sábado, 24 de octubre de 2009

Concepto de exclusión social






La exclusión social supone dejar fuera de las dinámicas e intercambios sociales y de los procesos de participación a determinados ciudadanos/as , incluso cunado parezcan situados/as en el núcleo de la sociedad.
El término se define como negativo, es decir aluda a lo que se carece. Alude pues, a una dimagen ualizada de la sociedad, los incluidos y los excluidos socialmente.

La crisis del Estado de Bienestar o su replanteamiento y los efectos de la globalización económica, han conducido a la desprotección de capas sociales cada vez más amplias. A todo esto se una la situación precaria laboral y los efectos de la liberalización del mercado de la vivienda, pues agrava las condiciones de vida y el desarrollo de los más desfavorecidos. El aumento de las desigualdades es uno de los efectos del abandono de las políticas propias del Estado de Bienestar que pusieron énfasis en los criterios sociales y de empleo.

Exclusión social implica dualización y segregación en la estratificación social. La democracia a lo largo de su historia, constituye un intento de superación de la dualidad básica de condición, a través de los derechos universales , creando una democracia política y social. Actualmente observamos una regresión en la lógica integradora e igualitaria en se ha extendido hasta el siglo XX.

Pero debemos constatar que exclusión es un concepto dinámico y más amplio que el concepto de pobreza. Exclusión significa fundamentales.no acceso o acceso medio a los derechos y oportunidades vitales más fundamentales.

Se está ensanchando la brecha existente entre los sectores que disfrutan de los beneficios y las oportunidades de una nueva forma de crecimiento económico que no genera suficiente empleo de calidad ni difunde el bienestar social, y entre un número creciente de personas que van quedando arrojadas a la cuneta , que ven alargarse los períodos en que no encuentran empleo , o que sólo acceden a trabajos precarios , a tiempo parcial y poco remunerados.

El concepto se refiere a un proceso de creciente vulnerabilidad que afecta a sectores cada vez más amplios del cuerpo social, y que se materializan en una precariedad creciente a nivel laboral, residencial , económico.... Existe otro término, "riesgo de exclusión" relacionado, y es el riesgo que se ha socializado y que nos puede pasar a todos. Las nuevas clases medias son más sofisticadas pero también más vulnerables.

Además debo constatar que la exclusión social se asocia a las políticas del Estado de Bienestar. Existe un déficit de las políticas públicas que engrosan el concepto de exclusión, pues la cobertura social que se ofrece desde las administraciones públicas, no es suficiente, en la mayoría de casos ,para evitar las situaciones de pobreza económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario