sábado, 24 de octubre de 2009

Lectura de Montserrat Guasch y Carmen Ponce. Comentarios

Hay quienes definen la desadaptación como un problema de comunicación rota, entre el individuo y su entorno, social e institucional respectivamente.

Unido a este concepto encontramos el de socialización definido como el proceso que desde la infancia hasta la edad adulta, sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable y un miembro eficaz de su sociedad. Así pues este proceso engloba muchos procesos a su vez.

Se distinguen tres tipos o estadios de socialización, y yo recalco el terciario, por el cual el individuo se reincorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial, y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros.

Podemos decir que las conductas desadaptadas, se aprenden en el proceso de asociación con otros que presentan dichas conductas.
Las explicaciones micro-sociales, tienden a identificar factores familiares, como la causa de la desadaptación.Las Teorías de la Privación y la Desventaja Social (Guasch, 1991,1996), han identificado posibles causas generales en la desadaptación.

Las intervenciones derivadas del Modelo de Bienestar Social, por ellas solas, no parecen que sean efectivas a la hora de facilitar el ajuste de las personas a la sociedad.
Para Eysenck, hay personalidades que están predispuestas a conductas inadaptadas e incluso criminales.
El Modelo de Tratamiento dice que la conducta desadaptada es una condición patológica y es sintomática de desajustes profundos.

Destaco la Teoría del Aprendizaje Social, de Bandura la que defiende que las conductas desadaptadas, no son distintas de otras conductas humanas; las variables de aprendizaje ejercen una influencia importante en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva.

Vilar distingue en cuanto a la temporalidad, entre desadaptación (relaciones entre individuo y medio) e inadaptación (la persona es la que no se adapta).
Del resto de autores destaco lo que dice Panchón 1994:1o1, que habla de un proceso bidimensional , donde interviene una dimensión objetiva y subjetiva, y Casas que en 1988, habla de una situación de dificultad para participar en la dinámica de interrelación con el medio.

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