domingo, 11 de octubre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más.


Ayer, dia diez de octubre, fuí a ver la pelicula de Alejandro Amenábar, "Ágora". Bueno a mí personalmente me encantó y la recomiendo a todos/as los/las que podáis verla. No tiene desperdicio y hay muchos frentes por donde analizarla, yo no me quedo solo con la crítica al cristianismo en la época de Alejandría. Aunque no me quedo en esto solo, ya aprovecho para decir que la intolerancia ha distinguido a la raza humana y la sigue distinguiendo, nada más tenemos que ver las noticias y seguir las luchas de religiones(árabes, judias y cristianas), en nombre de la paz y el orden, encubriendo un ansia desmesurada de control y poder que no duda en arrasar vidas humana.

Las palabras y las filosofías de vida de tres hombres que marcaron una época, como fueron Buda,Jesús y Mahoma, se desvirtuan en la práctica de los que se llaman sus seguidores, y que en nombre del Dios de cada uno, cometen las mayores atrocidades, sin importar nada. Bueno sí , el lucro y el poder.

Me pareció un canto a lo femenino, empezando por el título de la película, con A de Ágora, y acabado en A, de femenina. También me gustó que el papel de enseñante, lo representara una mujer, pues en la época la docencia estaba reservada a los hombres, y la mujer relegada en silencio al cuidado del hogar, lo hijos y el marido, sin otra posible aspiración.

Desde la historia de Adán y Eva , para nuestra civilización, lo femenino es sinónimo de maldad y problema, de brujería y hechizo.

A toda costa en las religiones más importantes de nuestra historia, es urgente diluir lo femenino.!Donde está nuestro peligro?

Nacemos con el estigma de inferiores, al ser hija cumples más roles que tu hermano, en determinadas culturas las dotes son inferiores a las de los hijos al llegar al matrimonio. Sufres para dar vida y luego lo que es un "milagro", acaba por sucumbirte en una especie de cárcel, de la cual no puedes salir nunca. Pues la responsable del cuidado es la mujer, y si no lo hace se la acusa socialmente. Cuando los padres son mayores, la responsable de cuidarlos, aunque tenga que abandonar su proyecto de vida, son las hijas. Cuando los hijos/as necesitan colaboración para poder conciliar la vida laboral y familiar, es la abuela quien cuida de los nietos.

Si fallece el cónyuge antes, la viuda queda aislada para siempre , pues socialmente, aún hoy en muchos pueblos, se la critica si intenta rehacer su vida.

Dice Amenabar que Hipatia es martirizada por un grupo de fanáticos, pues la gente aparca la razón, no solo en aquélla época, sino aún hoy.

"El ser humano cuando abre los ojos, piensa que es el centro del universo. La astronomía nos dice lo contrario y eso genera frustración "

Resaltar también el dón del perdón que tiene Hipatia, con su exclavo, a pesar de ser ultrajada, que contrasta con la sed de venganza de todos los partidarios de las distintas religiones(judios, romanos y cristianos).

Deseo que en la lucha por nuestra igualdad de derechos y el respeto a lo que somos como seres humanos libres, las mujeres no perdamos nuestra esencia femenina, y nos convirtamos en réplicas de los que son y han sido intolerantes con nuestro sexo, por el simple motivo de ser mujer.

Bravo por la A, de Femenina, de Amenábar, de Ágora, y de Alternativa a la intolerancia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario